Gan Rugs: artesanía y diseño • GIRONES HOME

Gan Rugs: artesanía y diseño

Con más de 80 años de historia, Gan Rugs se ha convertido en una prestigiosa marca de alfombras de diseño

Gan Rugs se ha posicionado como referente en la fabricación de alfombras de diseño. Su filosofía nace del valor de lo hecho a mano y su esencia es la artesanía de cada una de sus piezas.

La marca trabaja con reconocidos diseñadores con un objetivo claro: darles el instrumento perfecto para que puedan desarrollar su creatividad. Con su amplio catálogo de colecciones de alfombras son capaces de aportar un aire fresco y sofisticado a cualquier parte del hogar.

Gan trabaja con diferentes técnicas, formas, tejidos y volúmenes de forma artesanal, haciendo así que cada una de sus creaciones sea única. Una parte de su equipo se dedica a la optimización de estas técnicas de modo que están en un proceso continuo de actualización.

La marca crea exclusivas piezas de lujo, haciendo que los diseñadores puedan expresar su creatividad y se conviertan así en auténticos artesanos expertos. El secreto de Gan está en su reinterpretación de técnicas tradicionales para la elaboración de diseños contemporáneos.

BORDADO

Las mujeres artesanas bordan las alfombras adaptándose a los materiales y escala de los diseños.

FIELTRO / FELT

Esta técnica, utilizada por los nómadas desde hace siglos, es apreciada por su poder aislante. Para obtener el fieltro se carda la lana, se aplica vapor y se prensa. Este es un material que ofrece una infinidad de posibles diseños ya que es muy fácil de manejar, cortar, coser, trenzar y moldear. Cabe destacar que a pesar de utilizar la misma técnica, las colecciones FELT son muy distintas entre sí.

alfombra knotwork de gan rugs

HAND LOOMED

En esta técnica se utilizan telares accionados a mano. El hilo se sujeta a la urdimbre enrollándose alrededor de una varilla que determina la altura del pelo de la alfombra, lo que permite infinidad de acabados en estas. Con esta técnica se pueden confeccionar desde alfombras planas a piezas de hilos más gruesos que son anudados, cortados o trenzados.

alfombra de color ladrillo con composición de pespunte en telar manual de gan rugs

HAND KNITTED

Esta técnica no necesita una presentación y es posiblemente una de las labores más conocidas y extendidas del mundo. Consiste en un tejido de punto hecho a mano con agujas e hilo de lana o algodón. Solo se necesitan unas manos expertas.

HAND KNOTTED

La técnica Hand Knotted permite crear diseños con muchos detalles. Se teje manualmente en un telar vertical en el que el pelo se sujeta a la urdimbre mediante un nudo. Es la forma y el grosor de este nudo lo que determinará el tipo de alfombra; cuantos más nudos, mayor resistencia y durabilidad.

alfombra nude mirage anudada a mano de gan rugs

HAND TUFTED

Esta técnica requiere un proceso manual en el que se enhebran los hilos con una especie de pistola que dispara y corta una porción del tejido para diseñar el dibujo que se desee. Esto permite trabajar con alfombras de diferentes alturas, acabados en bucle y una gran variedad de diseños y colores.

alfombra hand tufted lepark de gan rugs

KILIM

Para confeccionar los kilim se entreteje la trama con los hilos en el telar, dando como resultado una alfombra plana, sin pelo y muy ligera.

alfombra kilim rhomb grande de parquet amarillo de gan rugs

El valor de la artesanía

Todas estas piezas son elaboradas por artesanos expertos en India. La confección artesanal de las colecciones preserva la tradición y, a su vez, enriquece el diseño contemporáneo.

La marca apoya de esta forma el desarrollo económico de la zona en la que se fabrican las alfombras. Hace años que la firma impulsó junto con la reconocida diseñadora Patricia Urquiola y su colección Bandas, la iniciativa GAN Women Unit para colaborar así con mujeres desempleadas de talleres artesanales locales.

Con el tiempo se han unido a esta iniciativa otras colecciones de Gan. De esta forma, la marca se beneficia del saber tradicional de las mujeres artesanas de la zona y ellas a cambio reciben un salario justo.

alfombra bandas individual e white de gan rugs

Cesta (0)
0
Ir arriba

SHARE THE LOVE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp